
03 Feb PEQUEÑA HISTORIA DEL BTC



El Bloque de Tierra Comprimida (BTC), también conocido en ingles como CEB (Compressed Stabilised Earth Block) es el descendiente moderno del bloque de adobe, cuyo uso en la construcción se remonta aproximadamente al 7000 aC, lo que lo convierte en uno de los productos de construcción más antiguos que se conocen en la historia. Existe una clara evidencia de su desarrollo y uso en el antiguo Egipto que no solo se puede ver en las maravillas arquitectónicas de esta civilización sino también en sus jeroglíficos (Imagen 01). De hecho, la palabra «adobe» se origina en el antiguo Egipto. Hoy en día, puedes ver muchos ejemplos históricos de adobe en una gran variedad de culturas mundial.
Las primeras máquinas para comprimir tierra y mejorar la calidad del adobe datan de 1800’s en Francia, Francois Cointeraux, un defensor del uso del tapial en la construcción (conocido en ese momento en Francia como ‘nuevo pise’) diseñó el ‘crecise’, una máquina derivada de un lagar que efectivamente creaba pequeños bloques de ‘tapial’, en otras palabras, bloques de tierra comprimida.
En 1952 el ingeniero Raúl Ramírez trabajando en el centro CINVA en Bogotá, Colombia inventó al CINVA-ram. CINVA era una institución dedicada a trabajar con comunidades locales pobres y tenía como objetivo aliviar la escasez de vivienda en el país. El CINVA-ram fue una solución de bajo costo y baja tecnología desarrollada para ayudar en su trabajo y hacer posible que las comunidades participen en la construcción de sus propias casas. Las maquinas que usamos hoy en día son descendientes de esta tecnología lo que permite efectivamente fabricar un bloque de tierra (un ‘adobe’) con una calidad consistente. Básicamente, la máquina consta de una caja de molde con una tapa, sobre la que se enrolla una palanca basculante. Este está conectado mediante un yugo a un pistón debajo de la caja del molde, que tiene una placa de base móvil fijada al pistón. Cuando se presiona la palanca, el pistón de abajo se mueve hacia arriba entre dos ángulos ajustables. Toda la unidad está montada sobre una base pesada para proporcionar estabilidad durante el funcionamiento.
Los años 70 y 80 vieron el surgimiento de una nueva generación de prensas mecánicas y motorizadas, y en el cambio de milenio la automatización total, creando hoy un verdadero mercado para la producción y aplicación en la construcción moderna. El crecimiento de la industria de BTC en los países en desarrollo ha sido relativamente alto y el producto ha sido bien recibido y aceptado en la mayoría de los casos. La razón por la que no ha sido una industria en crecimiento en países desarrollados como España ha sido por la mano de obra necesaria para producir el producto (que es un coste elevado). Ahora con el desarrollo de maquinaria totalmente automatizada, quizás empecemos a ver un crecimiento de la industria de BTC en todo el mundo. Los bloques de tierra comprimida muestran una mejora considerable sobre muchas otras técnicas tradicionales de construcción de tierra debido en gran parte a la investigación científica adicional que se ha llevado a cabo durante las últimas décadas. Junto con la tapial, se ha afianzado en la industria de la construcción moderna y en muchos países la calidad está controlada por normas y reglamentos como cualquier otro material de construcción (aquí en España BTC está regulado por la normativa UNE 41410: 2008). Como tales, estos materiales ahora pueden resistir el escrutinio técnico contra cualquier otro material competitivo, como los ladrillos de arcilla cocidos o los ladrillos de hormigón. Los logros arquitectónicos de BTC hasta la fecha son extraordinarios, cada año se superan los límites de su uso a medida que se realizan más investigaciones para mejorar aún más su resistencia y durabilidad.
No Comments